Minecraft

Introducción

En las últimas décadas, con el avance exponencial de las ciencias exactas y la tecnología informática en diversos campos de aplicación del conocimiento y la programación, se originó la necesidad de desarrollar determinadas habilidades en los alumnos de escuela media. Estas habilidades son la descomposición de conceptos en partes esenciales, el reconocimiento y creación de patrones, el diseño de algoritmos, entre otras que, en conjunto, comprenden el pensamiento computacional. Sin embargo, no existen cantidades significativas de caminos amenos para que los alumnos se introduzcan como creadores en este nuevo paradigma.

Descripción general del proyecto

El proyecto consistió en realizar una modificación abierta y gratuita del videojuego Minecraft para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en forma amena.

Se eligió a Minecraft por los siguientes motivos:
-Es del género sandbox (un entorno de experimentación) que desafía los límites de la creatividad en forma infinita.
-El aprendizaje puede ser más divertido y más interactivo al tratarse de un juego colaborativo.
-Es familiar entre los estudiantes debido a su popularidad a nivel mundial.
-La modificación de Minecraft permite al jugador tener una mayor capacidad expresiva/constructiva dentro del ambiente virtual ya que se pueden modificar las propiedades y el comportamiento de varios elementos en tiempo de ejecución mediante el lenguaje de objetos Smalltalk.

“(…) el ser humano es mucho más que un constructor de herramientas, es un inventor de universos” Alan Kay

Resultados deseados

  • Incentivar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento computacional.
  • Motivar la creatividad, el autoaprendizaje y la experimentación en forma colaborativa y divertida.
  • Utilizar lo aprendido en otros proyectos académicos y/o laborales.

Material anexo

Introduction

In recent decades, with the exponential progress of exact sciences and information technology in various fields related to the application of knowledge and programming, the need to develop certain skills in middle school has originated. These skills are: decomposition of concepts into essential parts, recognition and pattern making, algorithm design, among others, which together comprise the computational thinking. However, there aren’t significant amounts of entertaining ways for students to be introduced as creators in this new paradigm.

General description of the project

The project consists of a free open Minecraft modification to promote the development of computational thinking in an entertaining way. Minecraft was chosen for the following reasons:

-It’s a sandbox (testing environment) that defies the boundaries of creativity with an infinite universe.
-Learning can be more fun and interactive because it is a collaborative game.
-It’s familiar among students because of its worldwide popularity.
-Modifying Minecraft allows players to have a greater expressive building capacity within the virtual environment because you can modify the properties and behavior of various elements in run time using the Smalltalk language.

(…)man is much more than a tool builder…he is an inventor of universes” Alan Kay

Desired outcomes

Encourage students to develop computational thinking.
Encourage creativity, self-learning and experimentation in a collaborative and fun way.
Let children use what they have learned in other academic and / or industrial projects.

Appendix material

Sierpinsky

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