Mendieta

Introducción

En los últimos años, la inserción de recursos tecnológicos en las aulas de nuestro país ha crecido exponencialmente gracias a programas como “Conectar Igualdad” o “Plan Sarmiento BA”. La presencia masiva de estos recursos abre las puertas a diversas formas de aprovechamiento. Nos encontramos con un dispositivo transversal a todas las disciplinas que puede servir como procesador de sistemas de adquisición de datos, de nodo en una estructura de red de comunicaciones o como controlador en un artefacto robótico, entre otros ejemplos. Sin embargo, la educación tecnológica sigue basándose esencialmente en la tecnología digital, dejando de lado el uso de material concreto. Si a esto le sumamos que los juegos de los niños en estos últimos años también están relacionados con lo virtual, nos encontramos con un grave panorama, dado que ciertas estructuras cognitivas no son desarrolladas por la ausencia de material concreto en el juego y en la educación

Descripción general del proyecto

Ante la problemática planteada, desarrollamos un hub de hardware abierto de bajo costo alimentado por una batería externa para la conexión de hasta dos motores de corriente continua, servos y sensores por USB. Los componentes mencionados se encuentran disponibles en Argentina y los docentes podrán conectarlos sobre un chasis guiándose mediante planos que hemos desarrollado.

Con respecto al software, realizamos el firmware del hub y extendimos Physical Etoys, un lenguaje de programación visual de robots inspirado en las ideas educativas de J. Piaget, S. Papert y J. Bruner, para el control del hub en forma intuitiva sobre Huayra y Windows.

El hub electrónico denominado Mendieta y Physical Etoys, extensión argentina de Etoys, conforman la plataforma de robótica educativa que se ha creado para los docentes y alumnos del ciclo básico y escuela media. De esta manera, cada netbook se puede convertir en un pequeño robot móvil con capacidad de adquisición de datos, control de motores, y la posibilidad de programarse fácilmente.

Resultados deseados

  • Aprovechamiento de las netbooks como instrumentos para elaborar ideas complejas en forma simple.
  • Desarrollo de estructuras cognitivas y pensamiento computacional con el uso del material concreto programable en el aula.
  • Incentivo a la población escolar a ser productora en vez de consumidora.
  • Despertar de vocaciones en tecnología y ciencia.

Material anexo

Repositorio Mendieta (código fuente, planos, etc.)

Introduction

In recent years, the inclusion of technological resources in the classrooms of our country has grown exponentially thanks to programs like “Conectar Igualdad” or “Plan Sarmiento BA”. The massive presence of these resources opens the door to various forms of profitable uses. We came across with a interdisciplinary device that can serve as a data acquisition systems processor, a node in a communications network, or as a driver in a robotic device, among other examples. However, technology education is still based essentially on digital technology, leaving aside the use of physical material. If we add that children’s games in the last decade are mostly related to the virtual world, we will have a serious situation because certain cognitive structures may not be developed by the absence of physical material in games and education

General description of the project

Given the issues raised, we developed a low-cost open hardware hub powered by an external battery for the connection of up to two DC motors, servos and sensors via USB. The above components are available in Argentina and teachers can connect them on a chassis guided by plans that we have made.
Regarding the software, we made the hub’s firmware and extended Physical Etoys, a visual programming language for robots inspired by the educational ideas of J. Piaget, J. S. Papert and Bruner, for controlling the hub on Linux and Windows.
The electronic hub called Mendieta and Physical Etoys, argentine Etoys extension, define the educational robotics platform which has been created for teachers and students of elementary and high school. Thus, every netbook can become a small mobile robot with data acquisition capability, motor control, and the ability to be easily programmed.

Desired outcomes

Using the actual netbooks as tools to develop complex ideas in a simple way.
Using programmable physical material in the classroom in order to develop cognitive structures and computational thinking.
Encouraging schoolchildren to be producers rather than consumers.
Awakening of vocations in science and technology.

Appendix material

Mendieta Repository (source code, build instructions, etc.)

 

  1. #1 by Leo on 14/Abr/2015

    Hola, se ven muy interesantes vuestros proyectos, gracias.
    Me gustaria que el material esté disponible en castellano.
    gracias

(No será publicado)


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