Projects

Our current work is mostly based on developing technology to facilitate the use of robotics in education.We believe that Robotics can be a very suitable tool for teaching science to young children because of several reasons:

  1. The presence of robots in the classroom generates curiosity and children seem to enjoy playing with them.
  2. Teaching robotics allows the student to build and explore his own representations of different world’s phenomena facilitating the acquisition of knowledge about them.
  3. Robotics is closely linked with diverse scientific disciplines such as logic, mathematics, physics, artificial intelligence, biology, medicine and nanotechnology.
  4. Most of the robotics activities foster camaraderie and teamwork abilities.
  5. Develop children’s computational thinking.

Nowadays, it is seen that most of the educational and recreational activities  have been digitalized, thus creating a whole generation of kids who use only a part of their senses, have less motor function and are less capable of participating in a concrete world. Adding Robotics to the school curricula should help to solve this problem.

Here you will find some of the projects we are currently working on:

  • Physical Etoys, an open-source visual programming environment for programming robots.
  • Mendieta, a low-cost open-hardware hub.
  • RobotSoccer, a simple framework for programming robot soccer teams in Squeak Smalltalk.
  • Although we support the use of physical material in the classroom, we are making a programmable Minecraft with the objective of developing children’s programming skills and computational thinking.

 

Nuestro trabajo está mayoritariamente basado en desarrollar tecnología para facilitar el uso de la robótica en educación. Nosotros creemos que la robótica es una herramienta adecuada para enseñar ciencia a los chicos por las siguientes razones:

  1. La presencia de los robots en el aula genera curiosidad parece que los chicos disfrutan el jugar con ellos.
  2. La enseñanza de robótica permite que el estudiante pueda construir y explorar sus propias interpretaciones de los fenómenos de mundo facilitando la adquisición del conocimiento acerca de los mismos.
  3. La robótica está estrechamente vinculada con diversas disciplinas científicas como la lógica, la matemática, la física, la inteligencia artificial, la biología, la medicina y la nanotecnología.
  4. La mayoría de las actividades dentro de la robótica desarollan la camaradería y habilidades de trabajo en grupo.
  5. Desarrolla el pensamiento computacional en los chicos.

Actualmente, se ve que la mayoría de las actividades educativas y recreativas se han digitalizado, generando una generación entera de niños que utilizan sólo una parte de sus sentidos, tienen un menor grado de función motriz y son menos capaces de participar en un mundo con material físico. El agregar robótica a la currícula escolar debería contribuir a la solución del problema.

Acá pueden encontrar algunos de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente:

  • Physical Etoys, un ambiente de programación visual de robots de código abierto.
  • Mendieta, un hub de bajo costo de hardware abierto.
  • RobotSoccer, un framework sencillo para programar equipos de fútbol de robots en Squeak Smalltalk.
  • Aunque nuestra postura se base en incorporar material físico en el aula, estamos haciendo un Minecraft programable con el objetivo de desarrollar las habilidades relacionadas con la programación y el pensamiento computacional de los niños.

 

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